Informe plan de trabajo para reducir el riesgo sanitario en la ciudadela

Desde el mes de enero del presente año se iniciaron las actividades programadas dentro del plan de trabajo para reducir el riesgo sanitario. Estas tienen el objetivo de generar con la comunidad que reside en el proyecto de vivienda La Prosperidad, un procedimiento participativo en la creación de medidas que reduzcan la amenaza de filtración de contaminantes originados por actividades antrópicas. Estas acciones se han venido trabajando por el área social y técnica de la Empresa de Servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo que presta los servicios en la Ciudadela La Prosperidad.

Para la primera campaña se presentó a los usuarios el infograma “¿dónde sale el agua que consumimos en la Ciudadela La Prosperidad?”. En él se explica qué son aguas subterráneas, cuáles son sus usos, cómo se capta el agua, cómo se puede contaminar el agua de pozos y cómo prevenir la contaminación.

Además, se aclararon dudas con los usuarios sobre extracción y tratamiento de agua, proceso que se realiza en las plantas de tratamiento que se encuentran ubicadas dentro de la ciudadela.

A través de un flujograma, se explicó cuál es el proceso por el que debe pasar el agua antes de llegar a los tanques de almacenamiento en los conjuntos. Esta explicación abarcó los procesos técnicos de extracción, tratamiento, filtración, desinfección, almacenamiento y distribución.

Al finalizar esta actividad,  se diligenció el formato de consulta externa para tener un registro y enviar a través de correo electrónico dicha información, se hace énfasis en que se está dando cumplimiento a las normas de calidad del agua para consumo humano como lo son: la Resolución 2115 de 2007 y la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Secretaría de Salud de Madrid como entes reguladores.

 

En esta campaña se trabajó la importancia del cuidado de las zonas de abastecimiento mediante el lema: ¡Cuidar el agua de La Prosperidad es responsabilidad de todos!

CONSULTA TU FACTURA